Wendi Sulca y el folklore peruano

Wendi Sulca, el folklore peruano de Cuzco y el enano facista

La incapacidad para definir el suceso reciente de cierto folklore peruano plantea grandes dificultades para el crítico de arte que todos llevabamos dentro, junto al enano fascista y a un costadito del indio.

La primera celebridad que conoció este movimiento folklorista fue Judith Bustos (ese es su apellido), masivamente reconocida como La Tigresa del Oriente, quien saltara a la fama de la mano de Youtube en 2007. Su sencillo se llamó “Nuevo Amanecer” y para el año 2009 había sido visto por 11 millones de personas, aunque es de pensar que fueron algunos menos que lo vieron muchas veces.

Mientras La Tigresa del Oriente se ganaba su lugar fuera de la red, nuevos artistas, la mayoría de la zona de Cuzco, probaron suerte y lograron ganarse un espacio en la pupila de los trasnochados. Así surgieron, entre otros, Wendi Sulca, con temas como “La tetita” o “Cerveza, Cerveza”. La aparición de “La pequeña Wendi” en el escenario de Youtube trae una serie de novedades que provocan a los sentidos, algo exigido en cualquier obra de arte.

Wendi Sulca, según su biografía (no autorizada), alcanzó la fama a los 10 años, con el lanzamiento de su primer CD. Dice la historia que conoció la pobreza y el hambre.  Es hija de Franklin Sulca, quien la preparó para el canto y al tiempo que fue arpista de “Los pícaros del escenario”. La carrera de Wendi Sulca recibió el apoyo de su padre, hasta que la muerte lo alcanzó en un accidente automovilístico. Se dice que este evento marcó la obra de La pequeña Wendi y “Papito no me dejes”, una de sus canciones más populares, sería una prueba de ello.

Wendi Sulca no puede ser juzgada por su música o habilidad para el canto. A su talento hay que sumarle la presencia escénica, la indumentaria y su repertorio. Un ejemplo es el tema que compartimos en la oportunidad, , “Cerveza, Cerveza”, del cual agregamos la letra. No deja de ser vanguardista que una niña de 10 años cante en favor de la bebida, aduciendo una pena de amor, tan vanguardista como pueden parecernos el turbante y la corbata (o croata).

Catalogar la obra de Wendi Sulca y del nuevo movimiento Folklorista Peruano es una tarea difícil. El extranjero la encuentra burda, bizarra o kitsch, pero para el extranjero “todos los chinos son iguales” y “los negros tienen ritmo”. Hay una cierta incomprensión que empuja a la risa cuando vemos al que nos es ajeno. Cualquier chiste de extranjeros, se trate de gallegos o de polacos, es ejemplo de esto. La otra posibilidad, menos simpática, es el rechazo.

Pensar que el folklore peruano es algo bizarro, quizá no sea inadecuado. Lo bizarro refiere a lo fuera de catálogo, a lo extraño y a lo extranjero. En Argentina, los gauchos fueron llamados “bizarros campesinos a caballo” y representan al folklore de ese país. En relación a que sea kistch, el artista plástico Federico Klem, dijo: “cuando se dice que una obra ronda el kitsch es como cuando se dice que ronda la genialidad o la grandeza”. Dado que la obra de Wendi es producto del Folklore, de la cultura de un lugar que no es otro, estamos exiliados de su comprensión pero no de su disfrute.

Claudio de la Gente para http://www.humorcomico.com

Letra del Tema Cerveza, Cerveza

interpretada por Wendi Sulca o la pequeña Wendi

Cerveza, cerveza, quiero tomar cerveza (x2)
Porque ya bastante sufro en la vida, porque mi amorcito se ha marchado lejos. (x2)
Señor cantinero, dame más cerveza. (x2).
Este sufrimiento que me está matando. Quiero olvidarme en esta cantina. (x2)
Sigan tocando mi arpita, en mis horas mas tristes, en mis horas mas alegres, seguire cantando a Uds.
Sigan tocando mi arpita, en mis horas más tristes, en mis horas más alegres, seguiré cantando al Perú.
Manos hacia arriba, manos hacia abajo, sigamos bailando, si, si, sigamos bailando. (x2)

Noticias interesantes

Un comentario para “Wendi Sulca y el folklore peruano”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Wendi Sulca, el folklore peruano de Cuzco y el enano facista La incapacidad para definir el suceso reciente de cierto folklore peruano plantea grandes dificultades para el crítico de arte que todos llevaba dentro, al lado de……

Deja un comentario