Pepe Biondi y porque nos hace reir

Pepe Biondi en video: Pepe Miseria

El efecto cómico de Pepe Biondi según sus guionistas y video de Pepe Miseria

¿Cuál era el efecto cómico que producía Pepe Biondi? Una forma de responder a esto es consultando entre los escritores de su ciclo “Viendo a Biondi”. Ellos fueron Guille y Golo, en la primera temporada, luego Juan Carlos Mesa y Carbone y finalmente retorno Golo.

Una idea que parece prosperar en los sketchs de Biondi era la repetición. Tomaremos dos ejes. El primero es el de la repetición del personaje. Por ese lado han prosperado “Pepe Galleta”, “Pepe Miseria”, “Pepe Curdeles” y otros. El personaje crea una complicidad con el espectador. Hace reconocible a la situación y provoca una espera tranquila hasta la llegada de lo conocido. Hay un placer en la repetición.
Otra vertiente que encontramos en los guiones de “Viendo a Biondi” es la situación de tres actos. Se basa también en la repetición, pero en una estructura mínima. Esto es, en un tiempo limitado se nos presenta una situación breve con efecto cómico. Tomo un ejemplo del mismo programa. Alguien le pide prestado dinero a Biondi y cuando se dispone a darle el dinero, la persona le dice que redondeen la cifra, con lo que le saca más dinero. Luego la situación se repite. La persona vuelve, le repite el pedido de dinero y el redondeo de la cifra. En la tercera repetición, se define el chiste.

En “El guión televisivo y el guión radial”, de Luis Buero, encontramos un reportaje a Juan Carlos Mesa, quien nos explica el mecanismo:
“Era el clásico 1, 2, 3 de Biondi: plantear una situación y jugar en tres instancias parecidas. Por ejemplo, aparecía Biondi en una calle y le preguntaba a María Esther Corán – que era aquella actriz alta, robusta – o a Lita Landi, por la calle Cucha Cucha. Entonces la gorda lo miraba y le decía: “¿la calle Cucha Cucha?, usted me viene a hablar de la calle Cucha Cucha a propósito, porque esa calle fue donde mi novio me abandonó y me dejó con el vestido hecho, ¡idiota!, y le daba un bife y lo tiraba al suelo. Ése era un paso. El otro paso era cuando se levantaba y aparecía otra de estas mujeres y Biondi le preguntaba lo mismo: “¿la calle Cucha Cucha?” y entonces a ella le despertaba recuerdos y emociones esa mención y terminaba “fajándolo” de nuevo. La tercera situación era con Díaz Lastra, que era el yerno de Biondi, un cubano que se enojaba muy bien. Era un actor que tenía un gran carácter para hacer ese tipo de papeles. El actor estaba parado en una esquina y él se acercaba. Pero ya Biondi, con esa gracia que tenía, incomparable, le preguntaba: “¿Señor, la calle Cucha Cucha?. Entonces el tipo lo miraba y le decía: “¿cómo ha dicho?” y él se ponía los dedos en la boca y le repetía la pregunta pero en voz muy baja porque ya se veía venir el final. Era un sketch de tres pasos”.

El ejemplo lo daremos con el sketch de “Pepe Miseria”, un personaje que tenía mucha hambre. Allí Pepe es invitado una comida por una pareja. Desde otra mesa un hombre parece silbarle a la mujer. El amigo de Pepe Miseria le pide que vaya a hablar, porque si va él se va a armar una trifulca. Esto se repite, como es de esperar, tres veces. Eso si, Pepe Miseria se queda sin comer.

Claudio de la Gente para http://www.humorcomico.com

Noticias similares

Un comentario para “Pepe Biondi y porque nos hace reir”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pepe Biondi en video: Pepe Miseria El efecto cómico de Pepe Biondi según sus guionistas y video de Pepe Miseria ¿Cuál era el efecto cómico que producía Pepe Biondi? Una forma de responder a esto es consultando entre los……

Deja un comentario