Max Linder el primer comico

Max Linder el primer comico, biografia, video online y video en descarga gratis

Antes de Charles Chaplin, antes de Búster Keaton y de Harold Lloyd, existió un hombre que fue el más grande cómico del cine mudo. Había hecho su debut casi con el nacimiento del cine, en 1905, y adoptó el nombre de Max Linder.

Había nacido bajo el nombre de Maximilien Gabriel Leuvielle con nacionalidad francesa, en 1883, y para ese momento no sabía, como suele suceder, cual iba a ser su destino.

Estudió teatro primero en Burdeos y luego en Paris, donde trabajo como actor y en diversos oficios que le permitieron el alimento, hasta que consiguió entrar en los Estudios Pathé en 1905, donde fuera dirigido por Ferdinand Zecca, Louis Gasnier y Lucien Nonguet.

La fama, como la vejez, le fue llegando de a poco. Durante esos primeros años en la Pathé no perdió el tiempo ni con el alcohol ni con la droga. Eso lo haría más tarde, cuando fueron los remedios para la depresión.

De a poco, fue definiendo su personaje y ganando experiencia, lo que le permitió para  hacerse cargo de los guiones y la dirección de sus películas. Su nombre y su esfinge se hicieron populares primero en Francia y luego en el resto de Europa. Chaplin lo reconoció como su maestro.

El personaje de Linder, “Max”, era un hombre refinado, de aspecto aristocrático. Su aspecto distinguido y sus delicadas maneras lo convirtieron en un símbolo para las admiradoras, las cuales entraron en pánico cuando se anunció su presunta muerte.
Con la Primera Guerra la estrella de Max Linder comenzó a declinar. Para el momento era el actor mejor pago de Francia. Por esas perradas de la vida, le llegó la guerra y lo  convocaron al frente de batalla. Allí fue víctima del gas mostaza, que le dejó secuelas físicas y psíquicas, como fue una compañera depresión.

En una Europa devastada por la Gran Guerra, buscó fortuna en Estados Unidos. Sin embargo ya no era el mismo. El éxito esa vez le fue esquivo.

Regresado a Francia intentó ganarle a la mala suerte y a la depresión. Durante un tiempo le puso distancia a la amargura con algunos filmes que lo empujaron nuevamente a Estados Unidos.

Atrapado por el negro espíritu, pactó con su nueva esposa una muerte en pareja. Un 31 de Octubre de 1925, ambos se abrieron las venas para que la vida se los abandonara de una vez por todas.

Años más tarde su hija Maud Linder armó una retrospectiva de su obra y lo regresó de la segunda muerte, esa que se llama olvido.

A pesar de haber filmado alrededor 200 películas se conservan solo una treintena. En la oportunidad les presentamos una de ellas, “Max victima de la quinina” o “Max victime du Quininal”.

Descargar una película gratis de Max Linder “Max victima de la quinina” o “Max victime du Quininal” (260 mb).

Claudio de la Gente para http://www.humorcomico.com

Noticias similares

2 comentarios para “Max Linder el primer comico”

Deja un comentario