Los caballeros de la mesa cuadrada


No es ninguna novedad decir que los Monty Python revolucionaron el humor. No intento ser novedoso. Quizá un poco más osado sea escribir que “Los caballeros de la mesa cuadrada” sea su mejor película. Sin duda es la mejor en cuanto creatividad y logro humorístico.
Personajes memorables como los caballeros “ni”, el caballero negro o el conejo carnívoro desfilan por la película y se quedan en la cabeza como referencia constante.
La película, cuyo nombre original es “Monty Python and the Holy Grail”, fue estrenada el 1975, con un presupuesto mínimo, lo cual hizo que la filmación se realizara solo en un mes. Esto no es un record. Años antes Roger Corman filmaba películas como “Terror” o “La tiendita del Horror” (“The Little Shop of Horrors”) en menos de 4 días.
Es evidente que la falta de presupuesto ha influido en el resultado final “Los caballeros de la mesa cuadrada”. Aunque no de mala manera, sino que ha sido un obstáculo genialmente superado, motorizando la creatividad. Un ejemplo es la falta de caballos, reemplazados por dos mitades de cocos o el épico cruce marítimo, donde una barcaza es acompañada por una estruendosa banda de sonido.
Los Monty Python alcanzaron la fama con el programa televisivo Monty Python’s Flying Circus (El Circo Ambulante de los Monty Python). El mismo contó de 4 temporadas, transmitidas por la BBC de Londres, entre los años 1969 y 1974.
El programa se organizaba en sketch, estrategia que volverán a utilizar en esta película, lo que permite verla de manera fragmentaria.
El argumento, ya clásico, relata las desventuras del Rey Arturo y sus acompañantes en la búsqueda del Santo Grial. Una curiosidad es que la película fue dirigida por Terry Gilliam, el mismo de “Brazil”. En esta cinta puede apreciarse ya el gran director que será.
Como es de esperar, la historia se centra en la parodia, donde el surrealismo y el absurdo son condimentos principales.
Entonces, dejo dos copias de la película, una en español y otra en inglés. En ambos casos la película puede verse en línea u online (para los que elijan la opción inglesa). También puede ser descargada directamente presionando el botón “Download” que está sobre la película.

Versión en Ingles sin subtitulos

Noticias interesantes

Un comentario para “Los caballeros de la mesa cuadrada”

Deja un comentario