Gente desmayada y gente con desmayos videos de humor

Los bloopers, el desmayo, la risa y lo cómico
En “La risa” Bergson intenta desentrañar el mecanismo de lo cómico y de la risa. Allí vuelca algunas reflexiones interesante. Reproduzco alguna. Dice Bergson, al menos en la traducción que poseo, refiriéndose a lo cómico: “es lo mecánico calcado sobre lo vivo”. Es una definición interesante. Hay algo de lo mecánico que provoca la risa. En “Tiempos Modernos”, Chaplin aparece insertado dentro de una maquinaria de producción. Sus movimientos son propios a los de una máquina. En esa escena se da la conjunción y la confusión de lo humano y la mecánico.

Más adelante Bergson agrega que lo cómico está presente en todo acontecer humano que imita (el calcado) “el movimiento puro y simple, el automatismo, el movimiento sin la vida”. Esto es un agregado a lo anterior. Sin embargo hay que rescatar una idea: el automatismo ¿No hay en la caída la emergencia de lo automático? Allí el cuerpo se maneja solo, más allá de la voluntad, los brazos aletean en el aire, el tronco se balancea buscando el equilibrio y las piernas bailotean en el aire. Y es justamente más gracioso cuando la antesala a la caída es más prolongada, cuando la respuesta automática del cuerpo dura más tiempo y luego se produce el estrépito.

En lo cómico hay también algo de moral. La risa viene a coronar una situación inmoral. Claro que la moral de la que se trata es una que responde a la adaptación del individuo a la sociedad. Dice Bergson que lo cómico viene a expresar una inadaptación del individuo a la sociedad. Lo que causa risa es lo que se ejecuta automáticamente, como distracción del individuo. Es este distraerse, está fisura lo que provoca risa en los otros. Ahí la risa es un correctivo social, una sanción para el descarriado.

Podemos agregar que para la producción de lo cómico hay también una variante, que es la inadaptación a las cosas. Ver a alguien martillando con un reloj despertador nos presenta algunas ideas: una es que el despertador actúa como un martillo; la otra es el mal uso del reloj, transformado en herramienta. Quizá aquí convenga más la idea freudiana de condensación, donde dos ideas se combinan, pero donde una que sofocada y apenas expresada. En esa desadaptación a las cosas hay una metáfora, un reemplazo, evidentemente humano.

Toda esta chachara tiene por fin entender que puede causarnos gracia de un desmayo, de una caída. En cierto modo, puede pensarse que un desmayo es siempre una salida revolucionaria. El desmayado es siempre alguien prófugo de la situación, alguien que escapa. En los bloopers que ilustran estas palabras veremos que los desmayos y las consecuentes caídas, se dan, mayormente, en una situación particular: la del casamiento ¿Cuántas dudas irresueltas pueden ser solventadas por un desmayo?

El desmayo es una solución perfecta, una salida elegante, irresponsable y siempre graciosa, a la hora de tomar una decisión. Y eso es lo que lo hace un video cómico, al menos eso diría Bergson. El video de humor se produce porque algo mecánico, algo más haya de la voluntad se produce y toma al cuerpo, aunque sea para quitarle el movimiento.

Claudio de la Gente para Humorcomico.com

Noticias interesantes

Un comentario para “Gente desmayada y gente con desmayos videos de humor”

Deja un comentario