El cara palida de Buster Keaton genio del humor



Buster Keaton, el hombre sin expresión
Buster Keaton o “El cara de Palo”, es para muchos el más grande genio del humor en peliculas mudas. Para algunos, supera ampliamente a Charles Chaplin, dado que en sus películas y cortos solo se busca el efecto cómico y la risa, mientras que en las del gran Charlie Chaplin, hay una ideología y un mensaje de trasfondo.
Buster Keaton era un obsesivo, un perfeccionista, que acostumbraba a filmar decenas de veces las mismas escenas, intentando encontrar la variación que la convierta en perfecta. Dado que desempeño la mayor parte de su carrera durante el periodo de cine mudo, su carrera fue prolífica. Con la llegada del cine hablado, Keaton se encontró con una dificultad: el costo de la cinta cinematográfica.
Mientras que algunos actores cayeron en el olvido dado que sus voces no eran agradables, o dificiles de comprender o muy cargadas de acento, Buster vio interrumpida su carrera por el costo de la cinta de filmar, dado que la cinta con sonido era en extremo más cara que la cinta de películas mudas. Este dato perjudicó su producción y su futura carrera.
Quien recuerda a Buster Keaton, recuerda sus acrobacias y la ausencia del uso de dobles de riesgo. Viene a mi memoria una escena donde una pared de ladrillos se derrumba sobre Keaton. Vemos esa mole de ladrillos acercándose a él y vemos su rostro impasible, sin emoción. Cuando la pared termina de caer, Keaton a tenido la fortuna de quedar ubicado en el hueco de una ventana.
Cuentan los interesados en la historia del cine que sus padres, ambos actores del circo, tenían un sketch donde peleaban con su hijo, arrojándolo uno al otro, como si fuera un objeto de mobiliario.
Y otro dato recuerdan los amantes de Keaton: la inexpresividad de su rostro. En su cara no se registraban las emociones, ni siquiera cuando caía la pared mencionada más arriba, o cuando hacía sus acrobacias sobre la locomotora de “La General”. Este gesto impasible, permanente en el rostro de Keaton, le valió el apodo de “cara de palo”.
A continuación les ofrecemos el filme “El cara pálida” o “Paleface”. Allí Keaton entra en contacto con unos salvajes indios, que intentaran quemarlo vivo. El resto es para verlo, tranquilo y sin apuros.

Si preferis descarga la película, podes bajarla haciendo click acá. Entonces podes ver el “PaleFace” online o descargarla a tu ordenador.

Noticias similares

Deja un comentario