Don Hertzfeldt Billy s Balloon Animacion de humor

El negro humor de Don Hertzfeldt
Dicen las crónicas que Don Hertzfeldt nació el 1 de Agosto en 1976, en California. Se lo define como animador, como dibujante y como autor. Los más arriesgados dicen que es uno de los pocos verdaderos autores surgidos en los últimos años. Su obra cuenta con unos 40 cortos animados, los suficientes para realizar una retrospectiva de su obra.

El mito dice que que empezó trabajando en 16mm mientras estudiaba en la Universidad de Santa Barbara. Estos films, se dice, lo ayudaron a financiarse para comprar un equipo de 35mm y su propio estudio casero, con el cual se fue armando (junto a otros amigos) la Bitter Films Production. Se dice que sus cortos animados fueron vistos en muchos festivales alrededor del mundo. En el 2001 su cortometraje “Rejected” fue nominado para un premio Oscar. También compitió en Cannes con muchos de sus trabajos y varias veces nominado en diversos premios, obteniendo el Sundance en el 2007.
La Técnica de este animador es minimalista. No es alguien interesado demasiado en el dibujo y parece estar guiado por un concepto antes que por la imagen. Sus personajes son del estilo “palito”, similares a los que puede realizar cualquier niño, pero no hay que engañarse. Hertzfeldt, a pesar de su edad, no es cualquier niño. Y su dibujo, puede pensarse, es deliberadamente infantil. Dado que parte del efecto perturbador reside en el contraste de la profundidad de la idea sobre la simpleza de la imagen. No por nada es cabeza de un movimiento de jóvenes animadores, los cuales muestran su talento en MTV o el Animation Festival.
Don Hertzfeldt dibuja, escribe, produce, dirige y edita sus animaciones, lo cual habla de una extrema habilidad y una gran concentración o de desconfianza hacia los terceros.
Generalmente el humor negro es lo que comanda sus guiones. André Breton, en su “Antología del Humor Negro” ensaya una definición de esta corriente. Dice “El humor negro tiene demasiadas fronteras: la tontería, la ironía escéptica, la broma sin gravedad… (la enumeración sería larga), pero sobre todo, es el enemigo mortal del sentimentalismo con aire perpetuamente acorralado -el eterno sentimentalismo sobre un fondo azul- y de una cierta fantasía de corto vuelo, que se toma demasiado a menudo por poesía, persiste vanamente en querer someter el espíritu a sus caducos artificios, y que no dispone ya de mucho tiempo para alzar sobre el sol, entre las demás semillas de adormidera, su cabeza de grulla coronada”.
Pueden preguntarse porque agregar esta cita de Breton. Se me ocurren varias respuestas. Una, seguramente sea la vanidad; la otra es la búsqueda de una explicación de por qué reímos. Breton nos da una serie de pistas, al menos en relación al humor negro. Sobresale la idea de “enemigo mortal del sentimentalismo”. Podría agregar que en el humor negro se pervierte la idea de sentimentalismo.
Justamente, Billy´s Ballon, la animación de Don Hertzfeldt que tenemos de ejemplo, se apoya en la perversión de una imagen sentimental: un niño y su globo, rojo para ser más específico. Seguramente una alusión al filme “El globo rojo”, que muchos debimos sufrir en nuestras infancias.
Y otra idea agrega Andre Breton y se relaciona con el despertar. El humor negro busca despetar y sacudir. El humor negro apunta a las tripas, a lo más rechazado de cada uno. Y esto es algo que Don Hertzfeldt seguramente sabe.

Claudio de la Gente para Humorcomico.com

Noticias similares

4 comentarios para “Don Hertzfeldt Billy s Balloon Animacion de humor”

Deja un comentario