Día del amigo y la amistad

Dia del amigo y la amistad

Cuando hablamos de amistad, de lo que es un amigo, las ocurrencias no dejan de ser sospechosas. Se hace presente el cariño, el afecto, el amor, la caricia y ya estamos al borde de la saliva y el toqueteo.
Los griegos salvo el matrimonio efectuaron todas las relaciones posibles entre los hombres. Menos prácticos que los hindúes, no inventaron el kamasutra sino la filosofía.
La experiencia y la reflexión llevaron a los griegos a crear una categoría, la philia, algo así como la amistad, donde se hace presente el amor y el afecto, pero donde no se presenta eros, el amor sensual. Si se presentaba el eros, había problemas aunque nunca el embarazo.
En la amistad el encuentro de los cuerpos está siempre en el horizonte y parece que esa distancia es lo que mantiene la amistad.

Sin embargo, muchos hombres han buscado una solución para estar cerca del otro. En ese punto tenemos las relaciones con hermanas de amigos, con tías de amigos, con madres de amigos y con esposas de amigos. Cuanto más cerca, mejor. Algunos llegan a caer en triángulos amorosos, donde la mujer siempre estorba. Aunque también resulta cierto que a veces la mujer es torva, pero eso será motivo de otra reflexión.

Claro que la amistad tiene distintos niveles. Algunos piensan que el perro es el mejor amigo del hombre… aunque yo desconfiaría de la amistad de esa gente.
Es cierto que un perro nunca se fuga con tu esposa o te pasa cheque sin fondos, pero el amor de los perros siempre me trajo malas pulgas.
En la amistad también hay dos ítems a dejar de lado: las mujeres y el dinero. Grandes amistades se rompen por lo uno o por lo otro, cuando lo mejor sería perder una amistad por una mujer adinerada.
Otro aspecto de la amistad es el del judaísmo. Cada tanto sale alguien diciendo que tiene un amigo judío. Parece que tener un amigo judío es sinónimo de ser buena persona. Sería algo así como el aspecto mas desinteresado de la amistad y una suerte de penitencia. Teniendo un amigo judío alguien ya ha pagado sus pecados y puede asociarse, sin culpas, a algún campito de exterminio.
Menos jugados son los que tienen amigas mujeres. Sería como un grado menos a tener un amigo judío. El que tiene una amiga mujer es sensible, no es machista y sabe conversar. También es menos jugado en el punto que permite tener a una mujer que atrae a cierta distancia.
Es decir que en cierto modo es como el matrimonio.

Cerraría estas reflexiones, con una frase que adjudico a Federico Nietzsche aunque es enteramente mía:
“Un amigo es un hermano que tiene distintos padres y muchas veces la misma mujer”.

ah… para los amigos de la multimedia dejo, a modo de bibliografía:
Un chiste gráfico sobre la amistad.

El video de “Cuando un amigo se va” de Alberto Cortez
La letra del tema “Cuando un amigo se va” de Alberto Cortez
Una publicidad acerca de la amistad entre el hombre y mujer
Una publicidad acerca de la novia de un amigo.

Claudio de la gente para HumorComico

Cuando un amigo se va
Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a revelar
el duende manso del vino.
Cuando un amigo se va
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Noticias similares

Deja un comentario