Día del Amigo o Día de qué?

Dia Internacional del Argentino

Día del Amigo… Día del Argentino!!!

El 20 de Julio de 1969 los amigos del norte, esos que se llaman americanos, llegaron o no a la Luna y le ganaron o no la carrera espacial a los rusos, de los que no eran muy amigos.
Un argentino, también americano pero del sur (de los que no son americanos como los de arriba), de nombre Enrique Ernesto Febbraro, intuyó que el día del alunizaje era el propicio para crear el “Día del Amigo”. El motivo fue que por primera vez todo el mundo estaba unido: aparentemente todos estábamos pendiente del pequeño paso de Amstrong (orig.: “That’s one small step for a man, one giant leap for mankind”). Claro que para el momento estaba el Muro de Berlín, el año anterior había sido el Mayo Francés, y hacía poquitos días, en la Argentina, había sido el Cordobazo. Así que se trataba de una unidad muy distante, como la que se tienen con algunos familiares.
En el 2001, el 11 de Septiembre, todos volvimos a estar unidos, viendo la caída de las Torres Gemelas. En esa oportunidad se declaró la Guerra Internacional contra el Terrorismo. Luego vinieron el Ántrax, la invasión de algún que otro país, muchas películas y el respeto por los bomberos. No parece que “el estar unidos” sea argumento válido para festejar nada. Hasta la fecha a nadie se le ocurrió festejar lo que sea el 11 de Septiembre. Por lo menos a nivel mundial, porque en Argentina se festeja el día del maestro, que es en realidad el día que murió Sarmiento, del que hablaremos en un rato.
Para el 19 de Julio de 2007, otros argentinos, también americanos, pero de Rosario, ante la muerte del dibujante Roberto Fontanarrosa, pensaron en adelantar en 24 horas el Día del Amigo. El argumento, válido, era que Fontanarrosa tenía muchos amigos y en él se sintetizaba la idea de amistad. Claro que ésta fue una decisión polémica, dado que contradecía al día Internacional del Amigo creado por el antes mencionado argentino. Pero no era la primera vez que los argentinos no se pusieron de acuerdo.
Mientras tanto, en Chile, se festeja el día del amigo el primer fin de semana de Octubre, porque se festeja el día de San Francisco de Asís. Esto pareciera resultado de una vieja disputa entre chilenos y argentinos. Sin embargo eso es falso. La disputa no es entre argentinos y chilenos sino que la disputa es territorial. Todo el mundo lo sabe. Aparentemente quien vive en Chile pierde la amistad por quien vive en Argentina y viceversa. El mero hecho de vivir en alguno de los dos países hace no querer a los que viven en el otro país. El ejemplo lo da Sarmiento, quien mientras vivió en Chile, demandaba al gobierno chileno a tomar la Patagonia argentina. Claro que cuando fue presidente de Argentina, litigó contra Chile, quien pretendía o reclamaba algunas tierras de la Patagonia.
Mientras tanto, en el 2009, en Perú se estaría por festejar el primer Día Internacional del Amigo, al tiempo que “Carlín” Calvo y Pablo Rago, protagonistas de “Amigos son los amigos”, no son más amigos.
En síntesis, si lo pensamos un poco, de festejar algo, habría que festejar el Día de la Contradicción o el Día de la unidad distante. Claro que eso habría que encarnarlo en algo o alguien, como se intentó con Fontanarrosa. Y si pensamos en algo contradictorio o que se quiere mantener distante, lo ideal es un argentino. Se dice de los argentinos que son agrandados y quiza ocupen tanto lugar que la gente los quiera lejos. Hay que pensar que muchos ídolos argentinos eligieron o fueron forzados a irse del país, porque la patria les quedaba chica o amenazaba con ahogarlos. Entonces, más que día del amigo, ¿no sería recomendable que se festeje el Día del Argentino?
Es más, propongo festejar el Día del Argentino, en el 20 de Julio. Y como no sería un día del argentino si es un día a secas, es decir, que tiene que tener algo de oropel, debería ser “El Día Internacional del Argentino”. Pero siendo el objeto del homenaje algo polémico, el 20 seguro le quede chico. Con esto habría que buscarle un número mayor y el número mayor, de edad por lo menos, es el 21. Entonces, declaro:

“Día Internacional del Argentino”

al 21 de Julio.

Por supuesto que ningún argentino de ley aceptará que se lo homenajee por solo un día; así de necesitados de afecto están los muchachos. Y si se lo piensa un poco, seguro que reclaman que se los homenajee por una década o por alguna centuria, cosa que, como es mundialmente sabida, no dejan de pedir. Es decir que para el argentino cualquier día es su día internacional y de ahí que reclamen un estado de homenaje permanente.

Claudio de la Gente para  http://www.humorcomico.com

Noticias interesantes

Un comentario para “Día del Amigo o Día de qué?”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El 20 de Julio de 1969 los amigos del norte, esos que se llaman americanos, llegaron o no a la Luna y le ganaron o no la carrera espacial a los rusos, de los que no eran muy amigos. Un argentino, también americano pero del su….

Deja un comentario