Benny Hill y Porque nos hace reir

Benny Hill en video, el doble sentido y por que nos hace reír

Me he preguntado porque Benny Hill nos hace reír. Hay varios inconvenientes para que un cómico de otra nacionalidad nos cause gracia. Solo algunos han logrado traspasar sus fronteras: Charles Chaplin, Rowan Atkinson y su “Mr. Bean”, y a veces, los Monty Python. Parece haber una limitación, una frontera para la risa, que Benny Hill ha sabido traspasar.

He dado con una respuesta, una explicación del porqué del efecto cómico casi universal de Benny Hill, que paso a explicar.

Comenzaré con algo medio aburrido, como es toda explicación del efecto cómico.

Pensemos en porque reímos del doble sentido, algo muy usado por Benny Hill. En el doble sentido hay una situación aparentemente inocente hace alusión a otra, que pertenece al ámbito de la intimidad y, a veces, de la procacidad.

¿Por qué se produce el doble sentido? Hay una cuestión interna al lenguaje que permite el doble sentido.
Realizo una afirmación: cualquier comunicación humana puede ser entendida, en algún punto, como erótica. Va un ejemplo. La expresión: “Vengo de un entierro”, puede aludir a un aspecto fúnebre y, en otro nivel, a un aspecto sensual.

Los psicoanalistas suelen hablar del falo. El falo puede ser presentado como aquello que hace referencia a lo deseablemente erótico. El psicoanalista Jacques Lacan dice que el falo es el significado de todos los significados[1]. Es decir que hay un significado que engloba a todos los significados y ese significado hace alusión a lo erótico. Entonces, hay un aspecto erótico que puede resultar de cualquier experiencia de lenguaje. El erotismo está siempre presente, en el horizonte, de la comunicación humana.

De hecho otro psicoanalista, Jacques-Alain Miller[2], llega a decir:

“Todo lo que decimos, escuchado de cierto modo, puede tener connotación fálica. Basta con que existan sobreentendidos para que se produzca este efecto, el sobreentendido es en sí mismo erótico”.

Aquí hay que leer la connotación fálica como sobreentendido erótico.

Para que un chiste se produzca, entre otras cosas, se necesitan dos elementos:

Primero, un código compartido, una comunidad entre quien cuenta el chiste y quien lo recibe.

Segundo ese código compartido no tiene que ser pronunciado. Cuando denunciamos ese código compartido, se pierde el chiste. Entonces, para reírnos tiene que haber una alusión a un sentido compartido. Un sobreentendido.

Ahora bien. Hay un código compartido por todos, por efecto de la estructura misma del lenguaje: el sobreentendido erótico. No importa tanto la nacionalidad, la provincia, el distrito o la parroquia de dónde se proviene. En relación a lo erótico la gran mayoría sobreentiende de qué se trata. Y cuando se sobreentiende, hay un placer, una risa que dice: ¡Entendí lo que me intentas decir! Y eso causa placer. Con esto, obtener un sentido causa placer. Mientras que no obtener ese sentido, no entender el sentido de algo, causa displacer.

El contra ejemplo es el humor informático, donde las personas que comparten ese código son menos. Si no se es un especialista en informática, esos chistes nunca serán chistes.

Entonces, un cómico que se dedique al humor informático, será incomprendido por los grandes públicos, mientras que el que se dedica al humor de doble sentido podrá ser comprendido por la mayoría.

Para la gran mayoría, la alusión erótica está presente en la sombra, de cualquier comunicación humana, y eso propicia el sobreentendido, la comprensión de eso oculto y el efecto de risa.

Con Benny Hill se sobreentiende que en el horizonte está el erotismo, y siendo que la mayoría entiende o cree entender de qué se trata el erotismo, el efecto de risa está facilitado y asegurado. Luego está el tema de los gustos.

Espero que se haya entendido. Y si no entendió nada de lo explicado, vaya y compre una zanahoria. Ahí seguro que entiende.

Claudio de la Gente, para Humor Cómico


[1] No entraré aquí en finezas teóricas, acerca de significado o significante en la teoría del falo. Uso esta definición a por fines expositivos. La cita está tomada del Seminario “Las formaciones del Inconsciente”.

[2] “Teoría de los goces” en “Recorrido de Lacan”, Editorial Manantial, Buenos Aires, 1991.

Noticias similares

Un comentario para “Benny Hill y Porque nos hace reir”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Benny Hill en video, el doble sentido y por que nos hace reír Me he preguntado porque Benny Hill nos hace reír. Hay varios inconvenientes para que un cómico de otra nacionalidad nos cause gracia. Solo algunos han logrado t……

Deja un comentario